22 mayo, 2010

Mis primeros CRACKS

"CRACK": mejor que lo defina Eduardo Vidal

Considerando que hace muchos años me declaré públicamente (por costumbre, pero también por convicción), pesimista fundamentalista y subversivo de la razón; es posible avizorar que mis “cracks” más notables y desgarrados hayan sido producto de desencuentros personales espontáneos y de viejas implosiones catastróficas. A esta altura de mi vida, tengo más preguntas que respuestas y la probabilidad de contestar esas preguntas con alguna esperanza de certeza es tan lejana e infinitesimal que decidí hace algún tiempo atrás, un pragmatismo vertebral para mi existencia, aún cuando en realidad sólo siga siendo yo. Debo establecer como condición previa también, el influjo de otras personas y eventos en el desenlace de éstos y otros “cracks”. Si el transcurso de mi vida fuera como la superficie y perfecta del paño verde de una gigantesca mesa de billar, podría colocar sobre él a todas las personas que conozco y que han afectado mi rumbo; cual miríada de bolas de marfil: tantos colores, tamaños e influencias gravitacionales… El asunto es que siempre estoy golpeando a las más grandes y pesadas y yo no sé porqué .

Mi primer “crack” seguramente fue intrauterino. Mis padres habían decidido todo, por y para mí, antes de mi nacimiento, incluso mi profesión; en ese sentido puedo decir que nací con nombre y dirección; pero, ¿de qué otra forma podría haber sido? No hay norteño respetable que no sea o haya sido signado por su extensiva y siempre cercana familia. Peor aún, porque crecí entre los límites alienantes de la hacinada clase media norteña y una tradición familiar de poetas, escritores y genios locos sin remedio. De esa forma, para cuando tenía diez o doce años, ya era incuestionable mi vocación congénita por la medicina, aún cuando el verdadero placer estaba en escribir. ¡Cuántas veces mi hermana y yo… enredados en competencias absurdas por la mayor producción de poemas o cuentos sin rima y sin conclusión, poemas dedicados a lo mágico y etéreo! Escribir y pensar en escribir: eso era lo nuestro. Es posible que hayamos recibido la influencia de las historias misteriosas, románticas y casi mágicas de mi abuela, la madre de mi madre. Recuerdo cuando se recogía en su sillón de mimbre y hierro y se regodeaba en sus recuerdos de un pasado matriarcal y burgués; pasado que después de la Reforma Agraria se vio reducido a una casa oscura y silente en medio de la nada; llena de muebles viejos y vitrinas vacías con los que tropezaban ánimas y sueños deslucidos; fantasmas que se dejaban ver cuando te portabas lo suficientemente mal con tus mayores ...

HACIA UN MODELO DE ATENCIÓN MATERNO – PERINATAL CON ENFOQUE DE INTERCULTURALIDAD EN LA RED DE SALUD SÁNCHEZ CARRIÓN – LA LIBERTAD

El Perú posee la tercera razón más elevada de mortalidad materna en América Latina (285/100000 nacidos vivos; ENDES 2000); siendo las áreas con mayor ruralidad y pobreza las que reportan las cifras más altas. Esta condición está relacionada con factores tales como pobreza, limitación de la autonomía de las mujeres, fomento al matrimonio prematuro, corta edad al momento del primer parto, pobre acceso geográfico a los establecimientos de salud, y escaso uso de los servicios obstétricos. Por lo tanto; representa no solamente un indicador de la pobre situación sanitaria del país, sino de las condiciones de inequidad y del limitado desarrollo humano. Durante el 2008, 13 mujeres de la Provincia de Sánchez Carrión fallecieron por causas relacionadas al embarazo, parto, o puerperio; constituyéndose en la zona de mayor riesgo de mortalidad materna en el Departamento de La Libertad.

En los últimos 10 años, iniciativas conjuntas en salud, de los sectores público y privado, han venido implementando experiencias relacionadas a la mejora de de los Servicios de Salud Materno-neonatales. A partir de 1997, la implementación de las Casas Maternas de Espera viene representando una estrategia importante para mejorar el acceso a los servicios de salud materna en el ámbito rural andino del sur del país y para reducir la mortalidad materna y perinatal. Sin embargo, aún existen importantes barreras socioculturales para la aceptación de la estrategia y una percepción negativa de la mujer rural acerca de la calidad de los servicios públicos de salud.

El año 2009, después de una visita a proyectos exitosos en la implementación de Casas Maternas (Mama Wasi) para la reducción de la mortalidad materna en el Departamento del Cusco, el Alcalde del Distrito de Sarín y el Jefe de su Microrred de Salud ejecutaron un proyecto para la construcción de la primera Casa Materna de Espera del Departamento de La Libertad. La estructura de este servicio permite la institucionalización de varias mujeres gestantes y la permanencia de sus familiares cercanos en módulos separados, cada uno de ellos con “cocina mejorada” y servicios de agua y alcantarillado; además cuenta con un área común para actividades recreativas para niños y un auditorio. La necesidad de incrementar el uso de la Casa Materna por parte de la población gestante, condujo a la conformación del Comité de Impulso de la Casa Materna de Sarín, con la participación del Gobierno Local, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, el Centro de Salud de Sarín, el Teniente Gobernador, y la Red de Salud Sánchez Carrión. Este Comité ha planificado para el 2010 encuentros de gestantes, la contratación, por parte de la Municipalidad Distrital, de la Promotora de Salud y Partera más antigua como administradora de la Casa Materna, actividades productivas para las gestantes institucionalizadas (tejido), la contratación temporal, también por parte de la Municipalidad Distrital, del esposo o pareja de la gestante institucionalizadas. Sarín también ha decidido rescatar las costumbres del Distrito mediante Encuentros de Interculturalidad en los que se realizan concursos entre las danzas y platos típicos de sus comunidades.

En otro Distrito de la Provincia de Sánchez Carrión, el Centro de Salud de Marcabalito con la colaboración del Gobierno Local y del Instituto de Investigación y Promoción Social (IDIPS) del Norte viene implementando desde el 2009 el Proyecto “Mejoramiento de la Salud Materno Infantil con enfoque de Interculturalidad en el Distrito de Marcabal – Corredor Sánchez Carrión – La Libertad” que pretende los siguientes resultados:

1. Servicios de salud materno infantiles brindan atención con enfoque de interculturalidad.
2. Población del Distrito de Marcabal accede a información en la temática materno infantil.
3. Sistemas de vigilancia materno infantil operativos articulan acciones con los establecimientos de salud.
4. Población focalizada haciendo uso de servicios de agua segura.

Es en el marco de la implementación de este proyecto que en febrero del 2010 se desarrolló el “Estudio diagnóstico en salud materna perinatal e interculturalidad realizado en el Distrito de Marcabal- Provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad” con el objetivo general de conocer la percepción de los servicios de salud, de las MEF, gestantes, y otros actores sociales; identificar los conocimientos, actitudes y prácticas de las mujeres en edad fértil y gestantes con relación al embarazo, parto, puerperio, y atención del recién nacido; las características de los servicios de salud en el área materno perinatal y el nivel de conocimientos sobre derechos y deberes en salud de las usuarias y proveedores de salud de la Microrred Marcabalito.

También con la colaboración de IDIPS se ha implementado la Casa Materna de Espera de Marcabalito y se desarrolló un taller de capacitación para la atención de la salud materno perinatal con enfoque de interculturalidad, en el que participó el personal de salud de todos los establecimientos de salud del primer nivel de atención de la Red de Salud Sánchez Carrión.

Finalmente, con el aporte de lo avanzado por los establecimientos de salud de la Red y en el marco de los ejes de trabajo de la Política Regional de Salud de La Libertad, IDIPS ha elaborado el documento propuesta “Modelo de Atención Materno Perinatal con enfoque de Interculturalidad en la Microrred de Salud Marcabalito, Distrito Marcabal, Provincia de Sánchez Carrión, Región la Libertad” tomado en cuenta los siguientes enfoques:

- Enfoque de Derechos Humanos
- Enfoque de Género
- Enfoque Intercultural
- Enfoque Territorial.

El objetivo de la configuración de este Modelo es contribuir con la mejora de la salud materno perinatal en las comunidades del Distrito de Marcabal de la Provincia de Sánchez Carrión de la Región La Libertad, a través de servicios de salud adecuados culturalmente con participación activa, organizada y co responsable de autoridades locales, organizaciones de base y comunidad. La Red de Salud pretende extender dicho modelo a los otros 7 Distritos de la Provincia con el compromiso y apoyo de los Gobiernos Locales y contribuir, mediante la implementación de Casas Maternas en los lugares más aislados y la atención con enfoque de interculturalidad, a la reducción de la mortalidad materna en la Región.

Acerca de mí

Mi foto
Soy un médico graduado de Cayetano Heredia con entrenamiento en Salud Pública, descentralización, gestión pública, calidad de servicios de salud, y cambio comunitario. Tengo 10 años de trabajo en el primer nivel de atención del sector salud y Atención Primaria de Salud; primero, en el MINSA y en los últimos 7 años, en algunos Proyectos de mejora de la gestión de los servicios de salud en el primer nivel de atención y de Supervivencia Materno-infantil.