27 noviembre, 2010

La historia más grande de Amor de todos los tiempos

Veraneaba una derivada enésima en un pequeño chalet situado en la recta del infinito del plano de Gauss, cuando conoció a un arcotangente simpatiquísimo y de espléndida representación gráfica, que además pertenecía a una de las mejores familias trigonométricas.

Enseguida notaron que tenían propiedades comunes.
Un día, en casa de una parábola que había ido a pasar allí una temporada con sus ramas alejadas, se encontraron en un punto aislado de ambiente muy íntimo. Se dieron cuenta de que convergían hacia límites cuya diferencia era tan pequeña como se quisiera... Había nacido un romance.
Acaramelados en un entorno de radio épsilon, se dijeron mil teoremas de amor. Cuando el verano pasó, y las parábolas habían vuelto al origen, la derivada y el arcotangente eran novios.
Entonces empezaron los largos paseos por las asíntotas, siempre unidos por un punto común; los interminables desarrollos en serie bajo los conoides llorones del lago; las innumerables sesiones de proyección ortogonal. Hasta fueron al circo, donde vieron a una troupe de funciones logarítmicas dar saltos infinitos en sus discontinuidades... En fin, lo que eternamente hacen los novios.
Durante un baile organizado por unas cartesianas, primas del arcotangente, la pareja pudo tener el mismo radio de curvatura en varios puntos. Las series melódicas eran de ritmos uniformemente crecientes y la pareja giraba entrelazada alrededor de un mismo punto doble... Del amor había nacido la pasión.
Enamorados locamente, sus gráficas coincidían en más y más puntos. Con el beneficio de las ventas de unas fincas que tenía en el campo complejo, el arcotangente compró un recinto cerrado en el plano de Riemann. En la decoración se gastó hasta el último infinitésimo. Adornó las paredes con unas tablas de potencias de "e" preciosas, puso varios cuartos de divisiones del término independiente que costaron una barbaridad. Empapeló las habitaciones con las gráficas de las funciones más conocidas, y puso varios paraboloides de revolución chinos de los que surgían desarrollos tangenciales en flor. Y Bernouilli le prestó su lemniscata para adornar su salón durante los primeros días. Cuando todo estuvo preparado, el arcotangente se trasladó al punto impropio y contempló satisfecho su dominio de existencia.
Varios días después, fue en busca de la derivada de orden n y cuando llevaban un rato charlando de variables arbitrarias, le espetó, sin más:
- ¿Por qué no vamos a tomar unos neperianos a mi departamento? De paso lo conocerás, ha quedado monísimo. Ella, que le quedaba muy poco para anularse, tras una breve discusión del resultado, aceptó.
El novio le enseñó su dominio y quedó integrada. Los neperianos y una música armónica simple, hicieron que entre sus puntos existiera una correspondencia unívoca. Unidos así, miraron al espacio euclídeo. Los astroides rutilaban en la bóveda de Viviany... ¡Eran felices!
- ¿No sientes calor? - dijo ella
- Yo sí. ¿Y tú?
- Yo también.
- Ponte en forma canónica, estarás más cómoda.
Entonces él le fue quitando constantes. Después de artificiosas operaciones la puso en paramétricas racionales...
- ¿Qué haces? Me da vergüenza... - dijo ella
¡Te amo, yo estoy inverso por ti...! ¡Déjame besarte la ordenada al origen...! ¡No seas cruel...! ¡ven...! Dividamos por un momento la nomenclatura ordinaria y tendamos juntos hacia el infinito...
El le acarició sus máximos y sus mínimos y ella se sintió descomponer en fracciones simples.
(Las siguientes operaciones quedan a la imaginación del lector).
Al cabo de algún tiempo, la derivada enésima perdió su periodicidad. Posteriores análisis algebraicos demostraron que su variable había quedado incrementada y su matriz era distinta de cero.
Ella le confesó a él, saliéndole los colores:
- Voy a ser primitiva de otra función.
El respondió:
- Podríamos eliminar el parámetro elevando al cuadrado y restando.
- ¡Eso es que ya no me quieres!
- No seas irracional, claro que te quiero. Nuestras ecuaciones formarán una superficie cerrada, confía en mí.
La boda se preparó en un tiempo diferencial de t, para no dar que hablar en el círculo de los 9 puntos. Los padrinos fueron el padre de la novia, un polinomio lineal de exponente entero, y la madre del novio, una astroide de noble asíntota. La novia lucía coordenadas cilíndricas de Satung y velo de puntos imaginarios.

Ofició la ceremonia Cayley, auxiliado por Pascal y el nuncio S.S. monseñor Ricatti.
Hoy día el arcotangente tiene un buen puesto en una fábrica de series de Fourier, y ella cuida en casa de 5 lindos términos de menor grado, producto cartesiano de su amor.

(Probablemente de "La jaca jacobiana")

12 noviembre, 2010

EL FANTASMA DE CANTERVILLE - SUI GENERIS

23 octubre, 2010

17 setiembre, 2010

La Novia Oscura


Día tras día la muchacha hacia elevar su voz sobre el sonido de la cascada, que se la fue puliendo según la escala musical y modelando en las diversas graduaciones del volumen. Alguna vez Todos los Santos abrió el romancero en cierto poema de Rubén Darío y le indicó que empezara sus ejercicios leyéndolo a voz en cuello. Se trataba de una princesa que roba del cielo una estrella.

- No será esta princesa la mismísima Santa Catalina, nuestra protectora? – se entusiasmó la niña.

- No desvaríes. Esto es un poemario, no un santoral. No confundas la tierra con el cielo y sigue recitando.

- No puedo, madrina, es demasiado lindo.

- Pamplinas. Dame acá – dijo la veterana, y fue leyendo sobre el gran enojo del rey ante el robo.

- Un castigo has de tener – bramó el soberano -. Vuelve al cielo y lo robado vas ahora a devolver.

- La princesa se entristece por su dulce flor de luz – seguía narrando Rubén Darío -, pero entonces aparece, sonriente, el buen Jesús.

- En mis campiñas esa rosa le ofrecí – aclaró Jesús -. Son mis flores de las niñas que al soñar piensan en mí.

- Yo creo que este buen Jesús es el mismo que viven en nuestra alcoba – opinó la niña -. También a mí me regaló una rosa el otro día.

- Calla, que estás armando un enredo y me haces perder el ritmo. La religión en exceso hace buenas monjas y putas desgraciadas – advirtió Todos los Santos.

- La princesita está bella, pues ya tiene el prendedor en que lucen con la estrella, verso, perla, pluma y flor – cantó Rubén Darío y en ese momento la niña se dejó llevar por una suspiradera ajena a su temperamento y se largó a llorar, y fue entonces cuando Todos los Santos descubrió en su discípula una inclinación por la poesía y una fascinación de estrellas tristes que la alarmaron y le parecieron síntoma peligroso en una promisoria aprendiz del oficio más inclemente que conoce la humanidad.

- No es juego, niña – le dijo -. Las prostitutas, como los boxeadores, no permitirse una debilidad, porque las noquean. Una cosa es la vida y otra distinta es la poesía; no vuelvas a confundir la mierda con la pomada.

Cuando consideraron necesario apretar en exigencia el entrenamiento de la voz, fueron a pararse a orillas de la novísima carretera Libertadores, por donde el progreso entraba arrasando, para someterse a la prueba máxima del ruido infernal que el río de vehículos hacía llegar hasta el cielo.

- ¡…los marineros besan y se van! – gritaba la niña al paso de camiones rugientes que en estampida casi le arrancaban las naguas y dejaban reducido al viento el ya de por sí volátil amor de marinero.
De: La Novia Oscura. Laura Restrepo

20 agosto, 2010

Leopardo al Sol


- Los vecinos de la Esquina de la Candela tuvimos que soportar sus caprichos de adolescente corrompido. Fueron años negros para el barrio. Todo lo que El Tinieblo tocaba se marchitaba, todo el que se le acercaba sufría. Desde entonces nadie quiso mentar su nombre, y se pusieron matas de sábila y escobas paradas detrás de las puertas para ahuyentar su presencia maldita.

Jinete nocturno y sonámbulo, Raca Barragán cabalga motos de alta cilindrada por entre infiernos y pesadillas que no registra del todo su cerebro disecado en ácidos y alucinógenos. No se trata con la familia con excepción de La Mona que lo venera, ni los quiere ni lo quieren. Duerme de días sobre la arena sucia de playas perdidas y de noche ronda por baldíos, antros y basureros en compañía de una banda de gatilleros zarrapastrosos sin cara ni nombre que lo siguen como sombras donde quiera que va. Sus únicos amigos son un fusil G3 alias el Tres Gatos y un puñal que corresponde al nombre de Viernes; sus bienamadas son la Señora, una metra M-60 -, la Morena - una manopla que muele huesos - y la Bailarina, una navaja automática que a una orden del amo, va mata y regresa.

De: Leopardo al Sol. Laura Restrepo

12 agosto, 2010

HUAMACHUCO

Cushuro - Huamachuco: El matrimonio de las vicuñas durante el Chaccu 2010. Padrinos: Richard Lecoq (Embajador del Canadá en el Perú) y esposa; testigo: Diego Benavides (hijo del gran Felipe Benavides); cubriendo la noticia: la BBC.


La laguna de Cushuro (4000 msnm) y atrás el Apu Huaylillas.

Plaza de Armas de Huamachuco: La danza de Los Inkas durante la despedida a los alumnos de Michigan State University


Arco de Bolívar: Plaza de Armas de Huamachuco




24 julio, 2010

Los Pilares de la Tierra

Tom sintió que los ojos se le llenaban de lágrimas. Sonrió a Agnes y luego bajó la mirada. Se dio cuenta de que seguía sangrando mucho. El arrugado codón umbilical, que todavía seguía sangrando lentamente, había caído en un charco de sangre sobre la capa de Tom, entre las piernas de ella.
Levantó de nuevo la vista. El bebe había dejado de mamar y se había quedado dormido. Agnes lo arropó en su capa y cerró los ojos.
-¿Esperas algo? – preguntó Martha al cabo de un momento.
Tom respondió: - Las secundinas.
-¿Y eso qué es?
-Ya lo verás.
Madre e hijo dormitaron durante un rato, y luego Agnes abrió los ojos. Sus músculos se tensaron, la abertura se dilató ligeramente y apareció la placenta. Tom la cogió y se quedó mirándola. Era como algo sobre el mostrador de un carnicero. Al mirarla con mayor atención vio que parecía rota, como si le faltara un trozo. Pero nunca había visto ninguna tan de cerca después de un alumbramiento; suponía que siempre serían así, porque siempre debían desgajarse del vientre. La arrojó al fuego. Al quemarse hizo un olor extremadamente desagradable, pero si la hubiera tirado al bosque hubiera podido atraer a zorros, e incluso a algún lobo.
Agnes seguía sangrando. Tom recordaba que con las secundinas siempre había cierto derramamiento de sangre, pero no recordaba que fuera tan abundante. Se dio cuenta de que la crisis no había llegado a su fin. Pero por un instante se sintió mareado a causa de la tensión y la falta de comida. Pero en seguida se recuperó.
-Todavía sangras un poco- dijo a Agnes, tratando de disimular la preocupación que sentía.
-Pronto terminará- dijo ella – Tápame.
Tom le abrochó la falda y luego le envolvió la capa alrededor de las piernas.
-¿Puedo descansar ahora?- preguntó Alfred.
Aún seguía arrodillado detrás de Agnes, sosteniéndola. Debía de estar entumecido de permanecer tanto tiempo en la misma postura.
-Me pondré yo- dijo Tom.
Agnes estaría más cómoda con el bebe si pudiera mantenerse incorporada a medias, pensó. Y además, un cuerpo detrás de ella le mantendría la espalda caliente y la protegería del viento. Cambió de sitio con Alfred. Este se quejó dolorido al estirar sus piernas. Tom rodeó con los brazos a Agnes y al niño.
-¿Cómo te sientes?- le preguntó.
-Cansada.
El recién nacido empezó a llorar. Agnes lo colocó de forma que le encontrara el pezón. Mientras mamaba, ella parecía dormida.
Tom estaba inquieto. El cansancio era normal, pero lo que le preocupaba era aquella especie de letargo que padecía Agnes. Estaba demasiado débil.
El bebe se quedó dormido y poco después los otros los otros dos niños; Martha acurrucada junto a Agnes y Alfred tumbado junto a la parte más alejada de la hoguera. Tom mantenía abrazada a Agnes, acariciándola con ternura. De vez en cuando le daba un beso en la cabeza.
Sintió relajarse el cuerpo de ella al sumirse en un sueño cada vez más profundo. Llegó a la conclusión de que probablemente sería lo mejor para ella. Le tocó la mejilla; tenía la tez pegajosa de humedad pese a sus esfuerzos por mantenerla caliente. Metió la mano por debajo de la capa de ella y tocó el pecho del pequeño. El niño estaba caliente y el corazón le latía con fuerza. Un bebe vigoroso, se dijo, un superviviente.
Agnes se movió ligeramente.
-¿Tom?
- Dime.
-¿Recuerdas la noche que fui a tu vivienda, cuando estabas trabajando en la iglesia de mi padre?
-Pues claro- contestó él, dándole unas palmaditas - ¿Cómo podría olvidarlo?
-Nunca lamenté haberme entregado a ti. Nunca, ni por un solo momento. Me siento tan contenta cada vez que pienso en aquella noche…
Estaba muy contento de saberlo.
Se quedó un rato adormilada. Luego habló de nuevo.
-Espero que construyas tu catedral- dijo.
Le sorprendió aquello.
-Creí que estabas en contra de ello.
-Sí, pero estaba equivocada. Te mereces algo hermoso.
Tom no comprendía lo que ella quería decir.
-Construye una hermosa catedral para mí- siguió diciendo Agnes. No parecía estar en sus cabales. Tom se alegró de que volviera a dormirse, pero esta vez su cuerpo parecía completamente flácido y la cabeza caída a un lado. Tom hubo de sujetar al niño para evitar que cayera de su pecho.
Permanecieron así durante bastante tiempo. Finalmente el bebe despertó de nuevo y empezó a llorar. Agnes no reaccionó. El llanto despertó a Alfred que dio media vuelta rodando y miró a su hermano recién nacido.
Tom sacudió con suavidad a Agnes.
-Despierta- dijo – El pequeño quiere mamar.
-¡Padre!- exclamó Alfred con voz asustada - ¡Mírale la cara!
Tom tuvo una corazonada. Había sangrado demasiado.
-¡Agnes!- dijo - ¡Despierta!
No hubo respuesta. Agnes estaba inconsciente. Tom se levantó, sosteniéndola por la espalda hasta dejarla tumbada sobre el suelo.
Agnes tenía el rostro lívido.
Temeroso de lo que iba a encontrarse, abrió la capa que le envolvía las piernas.
Había sangre por todas partes.
Alfred lanzó una exclamación entrecortada al tiempo que se volvía de espaldas.
-¡Protégenos Señor!- musitó Tom.
El llanto del bebe despertó a Martha. Al ver la sangre empezó a chillar. Tom, sujetándola, le dio una bofetada. La niña se quedó callada.
-No grites- le dijo Tom con calma mientras la soltaba.
-¿Se está muriendo madre?- preguntó Alfred.
Tom puso la mano bajo el pecho izquierdo de Agnes. El corazón no le latía.
Apretó con más fuerza. Estaba caliente y su pesado pecho descansó sobre la mano de él, pero no respiraba y el corazón no le latía.
Algo como un entumecimiento, como una niebla, invadió a Tom. Agnes se había ido. Le miró el rostro. ¿Cómo era posible que no respirara? Ansiaba que se moviera, que abriera los ojos, que hablara. Seguía manteniendo la mano sobre su pecho. A veces un corazón podía comenzar a latir de nuevo, decía la gente… pero Agnes había perdido tanta sangre…
Miró a Alfred.
-Madre ha muerto- musitó.

De: Los Pilares de la Tierra. Ken Follett

16 julio, 2010

Homenaje de APHA a Carl Taylor


Carl estaba en el último avión que salió de Bagdad antes de que comenzara la Guerra del Golfo en 1991. Con Jonathan Fine, Jefe de la Organización no Gubernamental Médicos por los Derechos Humanos, estaban evaluando el impacto de seis meses de sanciones de las Naciones Unidas en la salud de los niños iraquíes. Finalizaban su informe cuando llegaron noticias de que el bombardeo se iniciaría a la medianoche. Las autoridades de Bagdad estaban tan ansiosas de que los resultados llegaran a las Naciones Unidas que les aseguraron dos sitios en el último avión que salía rumbo a Jordania.

Unas noches antes les habían indicado a Carl y Jonathan que estuvieran en la puerta de la recepción de su hotel a una hora específica. Dos guardias con armas automáticas entraron por la puerta batiente y los condujeron de manera educada pero firme a una limosina negra que los esperaba. Sin saber más, y ni siquiera a quién iban a ver, los llevaron rápidamente por las oscuras calles de Bagdad. Finalmente, la limosina se detuvo a la puerta de un complejo con muchos guardias. Yasser Arafat esperaba adentro, más joven y más relajado de lo que se le ve ahora, con evidente confianza en sí mismo. La conversación pasó rápidamente de la crisis inmediata de Iraq a la crisis humana en el Medio Oriente. Arafat dijo: “Los Estados Unidos deberían darse cuenta de que este ciclo de violencia llevará a ciclos de violencia posteriores. Arrojar bombas no conducirá a la paz sino que creará más desconfianza. A los árabes no se les derrota nunca; simplemente esperan y se preparan para la venganza”.

Arafat enfatizó que lo que más ayudaría a las relaciones con los árabes no era la ayuda y ni siquiera las fronteras y patrias seguras, sino el respeto. Mencionó las múltiples ocasiones en que las naciones poderosas de Occidente habían elegido castigar a los palestinos en vez de ayudarlos a desarrollarse social y económicamente. “Esta crisis acabará cuando aceptemos las diferencias entre unos y otros”.

Al llegar a los Estados Unidos, Carl fue inmediatamente a ver a Jim Grant, jefe de UNICEF, quien dirigió donde Boutros Boutros Ghali, el Secretario General de las Naciones Unidas. Se pusieron rápidamente de acuerdo para enviar convoyes de suministros médicos de emergencia para los niños, creando un corredor de la paz para el paso seguro incluso durante el bombardeo. Esto esfuerzos de alivio se convirtieron pronto en un peón en los esfuerzos de poner en jaque el desarrollo de armas de destrucción masiva que había emprendido Saddan Hussein. Se impuso sanciones a pesar de los numerosos informes de grave y creciente mortandad y mala nutrición infantil en Iraq. Unos meses después, cesaron los convoyes. La dramática y muy aclamada respuesta militar a la invasión de Kuwait subyugó pero no derrotó a los enemigos ni mejoró la situación política ni trajo la paz. Y, como siempre, los pobres sufrieron más que nadie con las sanciones.

La palabra china para crisis, weiji, combina el caracter wei, que significa peligro, y carácter ji, que significa oportunidad. Transformar en buena una fuerza destructiva es un enfoque muy diferente que tratar de vencerla y derrotarla y los peligros que ello implica. La mayoría de los estudios de caso que aparecen este libro muestran comunidades que poco a poco lograron mejorar su futuro. Pero cuando ocurre una crisis, lo que primero parece un peligro puede convertirse en una oportunidad. La respuesta puede pasar del alivio inmediato hasta una reestructuración que mejore la vida de la comunidad y evite crisis futuras o al menos minimice sus efectos devastadores.

El nuevo siglo probablemente traerá más crisis y cada vez más severas. A medida que las decisiones corporativas reubican las economías globales, habrá miles de personas en búsqueda de nuevos empleos. Probablemente las guerras, disturbios civiles y limpiezas étnicas se incrementarán a medida que un mayor acceso a la información y a las comunicaciones de a los pueblos enfurecidos un mayor sentido de poder y las herramientas paraa organizarse. Las inundaciones, sequías, tifones y tormentas probablemente se incrementarán como resultado del calentamiento global y de los cambios en los patrones del clima. Tal vez las hambrunas y epidemias vayan acompañadas de una mayor densidad demográfica y mayores disparidades sociales. Se hará cada vez más escasa la tierra disponible para reubicar poblaciones nuevas o desplazadas.

Durante décadas nuestra familia ha compartido la desesperación y el caos de una serie de desastres, pero también la esperanza de que cada desastre trae una oportunidad. SEED-SCALE ofrece a la gente una manera de ver más allá de la tragedia, encontrar esperanza y romper con hábitos establecidos. El primer ejemplo proviene de las montañas Apalaches de nuestra propia comunidad.
De: Just and Lasting Change: When Comunities own their Futures.

08 junio, 2010

THE POWER OF ONE

Ben Lozare: Filipino genial, diabético hasta la demencia, y extraordinario motivador

Maternal mortality for 181 countries, 1980–2008: a systematic analysis of progress towards MDG 5

www.thelancet.com Vol 375 May 8, 2010 1609
Lancet 2010; 375: 1609–23

Margaret C Hogan, Kyle J Foreman, Mohsen Naghavi, Stephanie Y Ahn, Mengru Wang, Susanna M Makela, Alan D Lopez, Rafael Lozano,
Christopher J L Murray

Background Maternal mortality remains a major challenge to health systems worldwide. Reliable information about the rates and trends in maternal mortality is essential for resource mobilisation, and for planning and assessment of progress towards Millennium Development Goal 5 (MDG 5), the target for which is a 75% reduction in the maternal mortality ratio (MMR) from 1990 to 2015. We assessed levels and trends in maternal mortality for 181 countries.

Methods We constructed a database of 2651 observations of maternal mortality for 181 countries for 1980–2008, from vital registration data, censuses, surveys, and verbal autopsy studies. We used robust analytical methods to generate estimates of maternal deaths and the MMR for each year between 1980 and 2008. We explored the sensitivity of our data to model specification and show the out-of-sample predictive validity of our methods.

Findings We estimated that there were 342 900 (uncertainty interval 302 100–394 300) maternal deaths worldwide in 2008, down from 526 300 (446 400–629 600) in 1980. The global MMR decreased from 422 (358–505) in 1980 to 320 (272–388) in 1990, and was 251 (221–289) per 100 000 livebirths in 2008. The yearly rate of decline of the global MMR since 1990 was 1•3% (1•0–1•5). During 1990–2008, rates of yearly decline in the MMR varied between countries, from 8•8% (8•7–14•1) in the Maldives to an increase of 5•5% (5•2–5•6) in Zimbabwe. More than 50% of all maternal deaths were in only six countries in 2008 (India, Nigeria, Pakistan, Afghanistan, Ethiopia, and the Democratic Republic of the Congo). In the absence of HIV, there would have been 281 500 (243 900–327 900) maternal deaths worldwide in 2008.

Interpretation Substantial, albeit varied, progress has been made towards MDG 5. Although only 23 countries are on track to achieve a 75% decrease in MMR by 2015, countries such as Egypt, China, Ecuador, and Bolivia have been achieving accelerated progress.

Funding Bill & Melinda Gates Foundation.

22 mayo, 2010

Mis primeros CRACKS

"CRACK": mejor que lo defina Eduardo Vidal

Considerando que hace muchos años me declaré públicamente (por costumbre, pero también por convicción), pesimista fundamentalista y subversivo de la razón; es posible avizorar que mis “cracks” más notables y desgarrados hayan sido producto de desencuentros personales espontáneos y de viejas implosiones catastróficas. A esta altura de mi vida, tengo más preguntas que respuestas y la probabilidad de contestar esas preguntas con alguna esperanza de certeza es tan lejana e infinitesimal que decidí hace algún tiempo atrás, un pragmatismo vertebral para mi existencia, aún cuando en realidad sólo siga siendo yo. Debo establecer como condición previa también, el influjo de otras personas y eventos en el desenlace de éstos y otros “cracks”. Si el transcurso de mi vida fuera como la superficie y perfecta del paño verde de una gigantesca mesa de billar, podría colocar sobre él a todas las personas que conozco y que han afectado mi rumbo; cual miríada de bolas de marfil: tantos colores, tamaños e influencias gravitacionales… El asunto es que siempre estoy golpeando a las más grandes y pesadas y yo no sé porqué .

Mi primer “crack” seguramente fue intrauterino. Mis padres habían decidido todo, por y para mí, antes de mi nacimiento, incluso mi profesión; en ese sentido puedo decir que nací con nombre y dirección; pero, ¿de qué otra forma podría haber sido? No hay norteño respetable que no sea o haya sido signado por su extensiva y siempre cercana familia. Peor aún, porque crecí entre los límites alienantes de la hacinada clase media norteña y una tradición familiar de poetas, escritores y genios locos sin remedio. De esa forma, para cuando tenía diez o doce años, ya era incuestionable mi vocación congénita por la medicina, aún cuando el verdadero placer estaba en escribir. ¡Cuántas veces mi hermana y yo… enredados en competencias absurdas por la mayor producción de poemas o cuentos sin rima y sin conclusión, poemas dedicados a lo mágico y etéreo! Escribir y pensar en escribir: eso era lo nuestro. Es posible que hayamos recibido la influencia de las historias misteriosas, románticas y casi mágicas de mi abuela, la madre de mi madre. Recuerdo cuando se recogía en su sillón de mimbre y hierro y se regodeaba en sus recuerdos de un pasado matriarcal y burgués; pasado que después de la Reforma Agraria se vio reducido a una casa oscura y silente en medio de la nada; llena de muebles viejos y vitrinas vacías con los que tropezaban ánimas y sueños deslucidos; fantasmas que se dejaban ver cuando te portabas lo suficientemente mal con tus mayores ...

HACIA UN MODELO DE ATENCIÓN MATERNO – PERINATAL CON ENFOQUE DE INTERCULTURALIDAD EN LA RED DE SALUD SÁNCHEZ CARRIÓN – LA LIBERTAD

El Perú posee la tercera razón más elevada de mortalidad materna en América Latina (285/100000 nacidos vivos; ENDES 2000); siendo las áreas con mayor ruralidad y pobreza las que reportan las cifras más altas. Esta condición está relacionada con factores tales como pobreza, limitación de la autonomía de las mujeres, fomento al matrimonio prematuro, corta edad al momento del primer parto, pobre acceso geográfico a los establecimientos de salud, y escaso uso de los servicios obstétricos. Por lo tanto; representa no solamente un indicador de la pobre situación sanitaria del país, sino de las condiciones de inequidad y del limitado desarrollo humano. Durante el 2008, 13 mujeres de la Provincia de Sánchez Carrión fallecieron por causas relacionadas al embarazo, parto, o puerperio; constituyéndose en la zona de mayor riesgo de mortalidad materna en el Departamento de La Libertad.

En los últimos 10 años, iniciativas conjuntas en salud, de los sectores público y privado, han venido implementando experiencias relacionadas a la mejora de de los Servicios de Salud Materno-neonatales. A partir de 1997, la implementación de las Casas Maternas de Espera viene representando una estrategia importante para mejorar el acceso a los servicios de salud materna en el ámbito rural andino del sur del país y para reducir la mortalidad materna y perinatal. Sin embargo, aún existen importantes barreras socioculturales para la aceptación de la estrategia y una percepción negativa de la mujer rural acerca de la calidad de los servicios públicos de salud.

El año 2009, después de una visita a proyectos exitosos en la implementación de Casas Maternas (Mama Wasi) para la reducción de la mortalidad materna en el Departamento del Cusco, el Alcalde del Distrito de Sarín y el Jefe de su Microrred de Salud ejecutaron un proyecto para la construcción de la primera Casa Materna de Espera del Departamento de La Libertad. La estructura de este servicio permite la institucionalización de varias mujeres gestantes y la permanencia de sus familiares cercanos en módulos separados, cada uno de ellos con “cocina mejorada” y servicios de agua y alcantarillado; además cuenta con un área común para actividades recreativas para niños y un auditorio. La necesidad de incrementar el uso de la Casa Materna por parte de la población gestante, condujo a la conformación del Comité de Impulso de la Casa Materna de Sarín, con la participación del Gobierno Local, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, el Centro de Salud de Sarín, el Teniente Gobernador, y la Red de Salud Sánchez Carrión. Este Comité ha planificado para el 2010 encuentros de gestantes, la contratación, por parte de la Municipalidad Distrital, de la Promotora de Salud y Partera más antigua como administradora de la Casa Materna, actividades productivas para las gestantes institucionalizadas (tejido), la contratación temporal, también por parte de la Municipalidad Distrital, del esposo o pareja de la gestante institucionalizadas. Sarín también ha decidido rescatar las costumbres del Distrito mediante Encuentros de Interculturalidad en los que se realizan concursos entre las danzas y platos típicos de sus comunidades.

En otro Distrito de la Provincia de Sánchez Carrión, el Centro de Salud de Marcabalito con la colaboración del Gobierno Local y del Instituto de Investigación y Promoción Social (IDIPS) del Norte viene implementando desde el 2009 el Proyecto “Mejoramiento de la Salud Materno Infantil con enfoque de Interculturalidad en el Distrito de Marcabal – Corredor Sánchez Carrión – La Libertad” que pretende los siguientes resultados:

1. Servicios de salud materno infantiles brindan atención con enfoque de interculturalidad.
2. Población del Distrito de Marcabal accede a información en la temática materno infantil.
3. Sistemas de vigilancia materno infantil operativos articulan acciones con los establecimientos de salud.
4. Población focalizada haciendo uso de servicios de agua segura.

Es en el marco de la implementación de este proyecto que en febrero del 2010 se desarrolló el “Estudio diagnóstico en salud materna perinatal e interculturalidad realizado en el Distrito de Marcabal- Provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad” con el objetivo general de conocer la percepción de los servicios de salud, de las MEF, gestantes, y otros actores sociales; identificar los conocimientos, actitudes y prácticas de las mujeres en edad fértil y gestantes con relación al embarazo, parto, puerperio, y atención del recién nacido; las características de los servicios de salud en el área materno perinatal y el nivel de conocimientos sobre derechos y deberes en salud de las usuarias y proveedores de salud de la Microrred Marcabalito.

También con la colaboración de IDIPS se ha implementado la Casa Materna de Espera de Marcabalito y se desarrolló un taller de capacitación para la atención de la salud materno perinatal con enfoque de interculturalidad, en el que participó el personal de salud de todos los establecimientos de salud del primer nivel de atención de la Red de Salud Sánchez Carrión.

Finalmente, con el aporte de lo avanzado por los establecimientos de salud de la Red y en el marco de los ejes de trabajo de la Política Regional de Salud de La Libertad, IDIPS ha elaborado el documento propuesta “Modelo de Atención Materno Perinatal con enfoque de Interculturalidad en la Microrred de Salud Marcabalito, Distrito Marcabal, Provincia de Sánchez Carrión, Región la Libertad” tomado en cuenta los siguientes enfoques:

- Enfoque de Derechos Humanos
- Enfoque de Género
- Enfoque Intercultural
- Enfoque Territorial.

El objetivo de la configuración de este Modelo es contribuir con la mejora de la salud materno perinatal en las comunidades del Distrito de Marcabal de la Provincia de Sánchez Carrión de la Región La Libertad, a través de servicios de salud adecuados culturalmente con participación activa, organizada y co responsable de autoridades locales, organizaciones de base y comunidad. La Red de Salud pretende extender dicho modelo a los otros 7 Distritos de la Provincia con el compromiso y apoyo de los Gobiernos Locales y contribuir, mediante la implementación de Casas Maternas en los lugares más aislados y la atención con enfoque de interculturalidad, a la reducción de la mortalidad materna en la Región.

27 abril, 2010

Salud: La cultura de algún servidor público

“Nosotros estamos increíblemente orgullosos de lo que hemos logrado; pero no puedes detenerte. No te detienes. No hay razón para estar satisfecho” (Chad Bukner. Ingeniero Gerente de la División de Pintura de Toyota). Cuando cumplir una tarea y mejorar se convierten en la misma cosa, estamos frente a una cultura de trabajo con una actitud “kaizen” (Markum y Smith. Egonomics).

Después de la II Guerra Mundial, esta cultura de mejora permanente (extraterrestre para la mayoría de peruanos) se instauró, en muchas empresas y organizaciones asiáticas, como el eje de sus procesos de planeamiento estratégico (Mintzberg. Safari a la Estrategia).

En el lado opuesto; el equilibrio de bajo nivel (Banco Mundial. Un nuevo contrato social para el Perú) garantizó durante décadas que el servidor público en el sector salud peruano, y en base a demandas gremiales y sindicales, obtuviera tal flexibilidad; que su cultura de trabajo se transformó en un grave problema para el propio sector y en un riesgo para la sobrevivencia de los usuarios más pobres de los servicios de salud (los usuarios no pobres sencillamente acuden a servicios privados).

Después de varias décadas, la expresión más visible de la cultura de trabajo del servidor público de salud peruano ha sido la aplicación aparentemente indefectible de la Ley del Mashcullo; pero la expresión más nefasta, costosa, y a veces imperceptible, es el culto generalizado a la mediocridad; y como consecuencia inmediata, la promoción de más pobreza.

Empujado por un crecimiento macroeconómico sostenido (pero inestable) durante la última década (y con dos gobiernos democráticos por medio), el Estado ha intentado ser más eficiente, modernizando sus procesos y sistemas administrativos, cambiando el perfil del funcionario de burócrata especialista a gestor o gerente público, orientando el gasto al logro de resultados. Sin embargo, a estas alturas, es evidente que algunos obstáculos son mayores que las buenas intenciones planteadas: la corrupción que termina por enmudecer cualquier mejora; la ausencia de procesos claros de reforma sectorial y la implacable “cultura de algún servidor público”.

23 febrero, 2010

EL OFICIO DE SER MAMÁ



Tantos Juan Manuel.... tantas Natalias...... Una historia que escuché tantas veces

16 enero, 2010

El Futuro en los primeros centímetros

Pobreza, nutrición y preguntarse por qué.

Umberto Eco sostiene que el hombre tiene cinco necesidades fundamentales: la alimentación, el sueño, el afecto, el juego, y el preguntarse por qué. Lo que Eco no reconoce es la relación directa que existe entre la primera y la última de estas necesidades; y es que el sistema nervioso humano se desarrolla tan rápidamente desde el inicio de la vida embrionaria, que hacia el cuarto o quinto mes de gestación el pequeño nuevo ser puede escuchar, reconocer, y reaccionar frente a la voz de su progenitora desde dentro del útero; y ya para el tercer año de vida este desarrollo neurológico estará casi completo.

El rápido incremento en el número de células nerviosas, su migración y especialización dependen de algunos estímulos externos (este es el principio del Efecto Mozart que sugiere que los niños que fueron estimulados durante el embarazo con la voz de sus madres y con las melodías del compositor austriaco poseerán una mayor capacidad cognitiva y mejores habilidades sociales), pero fundamentalmente de los nutrientes que recibe; primero a través de la circulación feto-placentaria, y luego de la lactancia y alimentación complementaria.

El proceso de alimentar al niño a partir de los seis meses de edad suele ser un reto complicado pues el éxito de la alimentación complementaria no solamente depende de la capacidad de la familia de acceder a los alimentos, sino también de la cantidad y frecuencia de las comidas que el pequeño recibe, del contenido o combinación de los grupos de alimentos en cada comida (carbohidratos, proteínas y grasas), su consistencia (semisólida y no semilíquida), y la conducta de la madre o la persona que da de comer al niño. Otros factores como el acceso de la familia y comunidad a servicios de saneamiento básico, de agua potable, de educación y salud de calidad; también influyen en la alimentación y nutrición del niño.

Por estas razones, se reconoce que la causa subyacente de la desnutrición crónica infantil es la pobreza; no solamente porque los hogares pobres tienen menor acceso a los alimentos que necesita el niño para nutrirse adecuadamente, sino porque los niños de estos hogares sufren de un cuidado inadecuado y un ambiente no saludable (ausencia de servicios de saneamiento básico, agua potable, servicios de educación y salud de calidad).

Dime que tanta desnutrición sufres y te diré que tan pobre serás
El problema de lo mencionado líneas arriba es que si hasta los tres años de edad, las familias y las comunidades no han sido capaces de nutrir adecuadamente a sus niños, las consecuencias en su desarrollo son irreversibles. Un niño desnutrido no solamente tiene mayor riesgo de sufrir enfermedades infantiles prevalentes (infecciones respiratorias agudas y diarrea) y morir tempranamente, sino que su capacidad intelectual estará disminuida, y por lo tanto también su capacidad productiva, extendiendo y perpetuando la pobreza que precisamente lo condujo a la desnutrición.

Aunque a veces las comparaciones son inadmisibles; para entender la magnitud del problema “pobreza-desnutrición-pobreza” al que nos enfrentamos, bastaría con mencionar que en promedio, el 46% de los niños menores de cinco años de los países del África subsahariana y Asia central más pobres sufren de desnutrición crónica según criterios de medición de la OMS (What Works? Interventions for maternal and child undernutrition and survival, Lancet 2008); mientras que la desnutrición crónica infantil en la Provincia de Sánchez Carrión (con los mismos criterios de medición y según el censo INEI 2007) es de 68%.

¿Dónde están los niños desnutridos?
Si bien sabemos que 7 de cada 10 niños menores de cinco años de la Provincia de Sánchez sufren de desnutrición crónica (en algunos de sus distritos esta cifra es más alta) y sabemos lo que ello significará para las familias y en general para la sociedad; existe una aparente actitud generalizada de tolerancia e inacción frente a este problema. Uno de los factores que explica esta aparente actitud de tolerancia e inacción es la dificultad para identificar a los niños desnutridos o en riesgo nutricional entre el nacimiento y los tres años de edad. Esta dificultad también se extiende al propio personal de salud, quienes pueden controlar mensualmente el peso y la talla de los niños (ahora más frecuentemente por la condicionalidad del Programa JUNTOS) sin precisar un diagnóstico nutricional seguro, comunicarlo adecuadamente a los padres, e iniciar intervenciones de recuperación rápidas.

Daniel Cotlear (Un Nuevo Contrato Social para el Perú, Banco Mundial; 2006) propone estándares más sencillos, por ejemplo: un niño o niña debe crecer 24 cm. durante su primer año de vida y 12 cm. durante su segundo año de vida; si crece menos que eso, entonces está sufriendo de desnutrición; si el niño a los dos años mide menos de 80 cm., entonces está desnutrido; tan claro y terrible como simple. Otras dificultades que contribuyen a la aparente tolerancia e inacción subyacen en la dispersión de esfuerzos y recursos del Estado en sus sectores y programas sociales; la ausencia de un liderazgo que los articule y conduzca técnicamente hace que ellos se tornen ineficientes e ineficaces.

Entonces: ¿Es posible reducir la desnutrición?

Es posible reducir la desnutrición en la medida que es posible reducir la pobreza, y viceversa. Hoy existe mayor y mejor evidencia de las intervenciones que funcionan para reducir la desnutrición. Las familias que tienen acceso a alimentos (porque los pueden comprar o cosechar) se beneficiarán más de estrategias de educación para el cambio de comportamientos en cuanto al cuidado de la salud y nutrición del niño; mientras que las familias que no tienen acceso a alimentos se beneficiarán más de los programas de transferencias condicionadas directas (JUNTOS) o de suplementación de alimentos (PRONAA) y de intervenciones que mejoren su capacidad económico-productiva (Sector Agricultura) y permitan la diversificación de su dieta. En las comunidades por encima de los 4000 metros de altitud incluso, es posible instalar tecnologías como los fitotoldos que permiten la producción de hortalizas y frutas. En ambos casos, y paralelamente a estas acciones, es necesario contar con servicios de salud de calidad para la atención de las enfermedades infantiles prevalentes y la entrega de otras intervenciones preventivas (inmunizaciones y provisión de micronutrientes como zinc, hierro, y vitamina A) y promocionales (lavado de manos); el suministro de agua segura para consumo; servicios de saneamiento básico; una adecuación curricular en las instituciones educativas; y lograr la movilización social para hacer sostenibles todas estas intervenciones.

Es evidente que sin una estrategia integradora, sin liderazgo, y sin gobierno local es menos probable un abordaje exitoso de la desnutrición y de un futuro mejor.

Acerca de mí

Mi foto
Soy un médico graduado de Cayetano Heredia con entrenamiento en Salud Pública, descentralización, gestión pública, calidad de servicios de salud, y cambio comunitario. Tengo 10 años de trabajo en el primer nivel de atención del sector salud y Atención Primaria de Salud; primero, en el MINSA y en los últimos 7 años, en algunos Proyectos de mejora de la gestión de los servicios de salud en el primer nivel de atención y de Supervivencia Materno-infantil.